Hazte premium Hazte premium

La Semana Santa de Sevilla no paga, pero las Fallas sí

La SGAE intentó años atrás cobrar a las Hermandades sevillanas derechos de autor por utilizar marchas procesionales durante su recorrido de penitencia. Las reuniones entre directivos de la Sgae y el Consejo General de Hermandades y Cofradías se saldó sin acuerdo. Según el abogado Joaquín Moeckel, si las cofradías no pagan derechos de autor a su paso por la Carrera Oficial (repleta de sillas y palcos que el Consejo alquila a turistas y ciudadanos) «es porque el Consejo calificó las procesiones de “desfile cultural”». Moeckel considera que la SGAE «no se atreve todavía con las cofradías, a las que tendría teóricamente derecho a cobrar, porque le daría muy mala imagen por el tema religioso, pero mientras se lo piensa, espía y graba ilegalmente, como se ha determinado en varias sentencias judiciales, en bodas y bautizos, celebraciones estrictamente privadas».

Por su parte, la Comunidad Valenciana es uno de los mejores paganos de la SGAE, Teatres de la Generalitat y el resto de organismos culturales de la Comunidad Valenciana deben ingresar en las arcas de la SGAE el 10 por ciento de los ingresos obtenidos en taquilla. A pesar de tratarse de música tradicional y popular —y de uso obligado en las Fallas—, el Ayuntamiento de Valencia también debe pagar anualmente 40.000 euros por reproducirla en actos institucionales relacionados con las fiestas. Actos celebrados en la calle y sin ánimo de lucro.

En Alicante, las Hogueras de San Juan no serían lo mismo sin la querida melodía «A la llum de les Fogueres». Allí la Federación de Hogueras paga religiosamente unos 10.000 euros al año por el mismo concepto. Si son organizaciones no lucrativas se beneficiarán de un 25 por ciento de descuento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación