Hazte premium Hazte premium

«Del orden llegué al descontrol. El arte necesita libertad»

Eltono_Creador

«Del orden llegué al descontrol. El arte necesita libertad»

«Trabajando en la calle, la obra deja de ser tuya y le pueden ocurrir mil cosas. Todo lo contrario a la que está en taller, tan protegida. Decidí aprovechar todo lo que le puede pasar al dejarla en la calle, esa transformación también con la intervención del público, y luego recogerla», así explica el artista parisino Eltono la esencia de su trabajo «Retícula». La muestra se expone en Montana Shop & Gallery Sevilla (c/ Pasaje Mallol, 10 ac).

El artista francés Xavier Entzmann, más conocido como Eltono, cuenta con el apoyo del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España para esta exposición. Después de intervenir desde el lado más estricto de la geometría arquitectónica edificios de Brasil o desarrollar y mostrar su arte en Nueva York, Buenos Aires, Méjico o La Coruña, visita Sevilla.

Afincado en Madrid, es conocido por contar con la interacción consciente o no del público para finalizar sus obras. En esta ocasión, trabaja a través de un experimento en las calles sevillanas que sufren la interacción del transeúnte. El resultado generado por su experimento y el paso de los peatones es lo que muestra «Retícula». Un gran mural recibe al asistente. Una combinación de color y líneas perfectas que se entrelazan o dispersan. De la conclusión es responsable el propio peatón sevillano que, sin saberlo, ha participado en la creación de este mural. Una semana antes de inaugurar esta «Retícula», este apasionado del orden y la geometría arquitectónica se dedicó a pegar en paredes de calles como Feria, San Luis, la Plaza de los Terceros o la Alameda conjuntos de papeletas con posibilidad de ser arrancadas. Al hacerlo, dejaban expuesto un nuevo código. Lo que parecían letras, colores y direcciones sin sentido resultó ser una regla establecida por el artista. Según las directrices y coordenadas, elegidas inconscientemente por el transeúnte, Eltono elaboró posteriormente este mural encontrando patrones que se repiten o interesantes entrelazados: «Me interesa el factor casualidad. Nada de cuidar la composición ni estudiar la obra porque lo bonito de este tipo de proyectos es la divertida sorpresa que te llevas al final, pues se crean patrones dentro de algo aleatorio».

Huir del estancamiento

Otra iniciativa son sus carteles sobrepuestos: «Pego un trabajo ordenado pero el factor descontrolado surge con el encuentro con el peatón, que no se resiste a tirar. Si alguna esquina está doblada, aún peor». Jugando con esta necesidad de algunos peatones, Eltono pegó carteles donde combina líneas perfectas y color: «Al arrancar los carteles a trozos, se exponen partes de los que pegué en capas anteriores. Las composiciones que se han creado al azar son muy interesantes». Montana expone una selección de los doce carteles recogidos tras la intervención del público, junto a fotos de la evolución del experimento: «Me gusta dejarme sorprender por el resultado final. Es la visión inversa al pintor en su taller, que cuida cada trazo, borra... Con mi propuesta, soy artista y espectador a la vez». Para Eltono, ésta es una forma de evitar «encasillarme, es un encuentro entre el caos y el orden, llego al descontrol desde el respeto por la arquitectura; incluir un factor alterado permite experimentar». Desde la abstracción y el orden, aprovechar el caos para dar otro sentido a su trabajo, que evolucionó del graffiti hasta algo «más artístico y personal» en 1999.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación