Hazte premium Hazte premium

Cuando Torrijos mandaba en Mercasevilla

En 2008, con las cuentas maquilladas, el líder de IU era el todopoderoso de la lonja: «Aquí no se mueve un papel sin que yo lo sepa», decía. Tampoco se despilfarraba el dinero sin contar con él

ABC

alberto garcía reyes

La relación que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, el comunista Antonio Rodrigo Torrijos, mantenía con los principales imputados del mayor caso de corrupción de la ciudad fue muy estrecha. Él estuvo en la comisión ejecutiva que aprobó en 2006 la venta del suelo hoy investigada por la juez. Y presumía de ser el «todopoderoso» del mercado en 2008, un tiempo en el que las cuentas estaban maquilladas, según la auditoría que obra en el juzgado, y se estaban pidiendo comisiones ilegales a empresarios. En esa era, el comunista llegó incluso a acuñar la frase «aquí no se mueve un papel sin que yo lo sepa» . Sin embargo, cuando estalló el escándalo se apresuró a aclarar que no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo a sus espaldas. Pero ocasiones tuvo de enterarse. Porque en su última etapa como vicepresidente viajó con el gerente, Fernando Mellet, y el subdirector, Daniel Ponce, de manera habitual a diferentes ferias de pescados por España y Europa. Pero el motivo «profesional» de aquellos desplazamientos siempre quedó reducido a pequeños paseos de apenas un par de horas por los expositores pese a que los viajes duraban siempre tres días. Ahora el propio Mellet le ha señalado como «patrocinador» del concurso por el que se adjudicó el terreno a la constructora Sanma —filial de Sando— pese a que ofrecía 60 millones de euros menos que Noga, del grupo Osuna. En cambio, Torrijos sigue alegando que él no tenía conocimiento de lo que hacían los gerentes de la lonja que vicepresidía. Y fuentes del entorno de Mellet aseguran que su posición en Mercasevilla era tan importante que incluso fue él quien le dio la noticia al gerente de que tenía que abandonar el mercado en una reunión en el hotel Inglaterra días después de que el PSOE recibiera la grabación que dio origen al caso y se lavara las manos enviándola a la Fiscalía. No hay que olvidar, además, que Mellet tuvo dos semanas de gracia para efectuar su salida, para la que alegó motivos personales, y Torrijos, que supuestamente ya lo sabía todo, no dudó en felicitarlo por su gestión en su último consejo de administración.

Y es que el comunista sevillano había disfrutado mucho de su relación con los gerentes de la lonja. Participó con ellos en varios «homenajes» con cargo al erario público . El más costoso de todos fue, sin duda, el de Bruselas. La auditoría de Deloitte que obra en manos del juzgado refleja un gasto de Mercasevilla para participar en la European Seafood de la capital belga de 7.064 euros en 2008, sin contar con los pagos que allí se realizaron con la Visa de dirección de Mellet. Y aquel viaje apenas duró dos días. Los «invitados», con Torrijos a la cabeza, llegaron a Bruselas el día 22 de abril a las nueve de la mañana y regresaron a esa misma hora del día 24, según han confirmado a ABC fuentes del mercado. La razón del desplazamiento era conocer la citada feria del pescado , la más importante de Europa, en la que los mayoristas de Mercasevilla habían participado en años anteriores por su cuenta y riesgo. Pero la agenda sufrió modificaciones en cuanto el avión de Vueling que hizo el desplazamiento directo desde Sevilla a Bruselas tomó tierra. En un coche alquilado, fueron trasladados hasta el centro de la capital. Y ahí comenzó la ruta turística. Los componentes del viaje por parte de la dirección de Mercasevilla eran, además de Torrijos, Mellet y Ponce, la secretaria de dirección, Regla Pereira —también imputada—, y Juan Carlos Recio, actual director del mercado. Juntos visitaron el Atomium, donde se hicieron fotografías, algunas de las cuales reproducimos en las páginas de Enfoque. Después pasearon por la Grand-Place, el centro neurálgico de la ciudad. Y tras conocer esta zona, decidieron entrar en una de las marisquerías de lujo que hay en la calle aledaña . Fuentes del mercado señalan que Torrijos le había pedido a Mellet deleitarse con una gran mariscada. Así que el gerente accedió a la petición de su vicepresidente y allí celebraron un largo homenaje gastronómico que se cargó a la Visa de dirección de Fernando Mellet. Las mismas fuentes consultadas aseguran que la cuenta rondó los mil euros.

Pero la cosa no acaba ahí. Poco después de digerir la gran cantidad de marisco que se aprecia en la fotografía de la derecha —la misma que ilustró la portada del periódico del viernes—, los miembros de la cúpula de Mercasevilla entendieron que se les había hecho tarde para ir a la feria European Seafood y decidieron irse a Brujas, ciudad donde habían reservado el hotel. Varias personas de la representación andaluza —la Junta también tenía expositor— han confirmado a ABC que ni Torrijos ni Mellet pisaron la feria durante la primera jornada . Prefirieron, por tanto, hacer turismo, como se demuestra en las diferentes fotografías reproducidas. De manera que al certamen sólo acudieron a media mañana del día 23 de abril. Y después de participar en la recepción que daba la Junta de Andalucía al mediodía, regresaron a Brujas para dar un paseo en barca por uno de sus típicos canales. Torrijos y Mellet aparecen en una de las imágenes de su álbum de viajes cubriéndose con un paraguas en la embarcación mientras el comunista fuma de su pipa. Para terminar, tras el placentero paseo por las aguas de Flandes, la comitiva se desplazó a Gante para conocer la ciudad y cenar en Brasserie Pakhuis, restaurante especializado en ostras. Aquel homenaje, que costó 539,50 euros, lo pagó, sin embargo, el mayorista José María Morillo. En total, Mercasevilla gastó 7.064 euros, más lo que pagó Mellet con su Visa, en aquellas 48 horas turísticas de Torrijos en Bruselas. Y no fue el único viaje con mariscada incluida . La misma agenda se siguió en la feria Conxemar de Vigo y en la Alimentaria de Barcelona, todas celebradas ese mismo año 2008 en el que, curiosamente, Mellet presentó unas cuentas a favor con reparto de dividendos de 258.000 euros, que la auditoría que está en el juzgado considera falsas, mientras recibía las felicitaciones en el consejo de administración por parte de su vicepresidente, el comunista Antonio Rodrigo Torrijos, quien no había tenido reparos de comerse su ideología durante el esplendor de su mandato en Mercasevilla.

Otra cita con el marisco en Santiago

La tarjeta de crédito de Mellet, cuyos movimientos han sido solicitados por la juez al banco, revela otros «homenajes» del gerente con Torrijos. En octubre de 2008 viajaron a Galicia para visitar la feria Conxemar de Vigo. Se alojaron en un hotel de Santiago de Compostela. Los gastos de todo esto ascendieron a 1.660 euros, según refleja la auditoría. Y en aquel viaje los «invitados» volvieron a disfrutar de una gran mariscada en el restaurante Sexto II de Santiago de Compostela el 8 de octubre. La Visa de Mellet desvela que la cuenta fue de 426,54 euros. Y a la mesa estuvieron sentados el propio Fernando Mellet, su jefe de prensa, un mayorista de pescado, Daniel Ponce —el otro principal imputado en la trama— y Antonio Rodrigo Torrijos, junto con su jefe de gabinete, José Antonio Salido.

Algunas de estas facturas ya están depositadas en el juzgado que instruye el caso. El abogado de Mellet remitió meses atrás a la juez comprobantes de gastos que hizo con la tarjeta Visa de Dirección, más de 14.000 euros en prestigiosos restaurantes de Sevilla , Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela. Concretamente. Mellet aportó todas las facturas que aún guardaba de estas comidas en cuyo reverso apuntaba los comensales. Y la mayor parte de ellas tiene un denominador común: Torrijos, como se apresuraron entonces a destacar fuentes del entorno del ex director del mercado ahora imputado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación