Hazte premium Hazte premium

caso minutas

El fiscal eleva a 30 años la petición de pena para Del Nido

También ha elevado la petición de cárcel para el exalcalde de Marbella Julián Muñoz de 16 años y medio a 28 años

EFE

abc

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado de 13 años y medio a 30 la petición de cárcel contra el letrado y presidente del Sevilla FC, Jose María del Nido , en sus conclusiones finales en el caso "Minutas", sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado. El fiscal, Francisco Jiménez Villarejo, ha explicado hoy que también ha elevado la petición de cárcel para el exalcalde de Marbella Julián Muñoz de 16 años y medio a 28 años.

El ministerio público ha destacado que Del Nido, "tuvo una posición de dominio sobre el hecho delictivo" que impide la atenuación, y que "participó en la toma de decisiones". Del Nido está acusado de cobrar más de seis millones de euros en minutas y el fiscal mantiene que trabajó estrechamente primero con el fallecido Jesús Gil y luego con Muñoz. El nuevo escrito acusatorio cuenta con unos 260 folios, según ha explicado el fiscal ante el Tribunal, y ha relatado uno a uno los delitos por los que acusa al presidente del Sevilla FC, prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental, tráfico de influencias, un delito societario y otro de deslealtad profesional . Para Muñoz, las acusaciones son de prevaricación administrativa, malversación, fraude, prevaricación en órgano colegiado y delito societario.

Nuevos delitos

Los delitos de tráfico de influencia y fraude son los dos nuevos de los que se acusa a Del Nido en el escrito de acusación. Además, el representante fiscal entiende que debe agravar los delitos de malversación y prevaricación por los que acusaba al letrado y retira del escrito provisional el delito de asociación ilícita para todos los acusados.

El presidente del Sevilla FC ha recibido la noticia dentro de la Sala, sentado, no en el banquillo de los acusados, sino en el estrado para los abogados, donde ha seguido el juicio durante los once meses que ha durado la vista oral. Numerosas notas ha recogido Del Nido mientras el fiscal argumentaba sus conclusiones definitivas y el próximo 31 de marzo escuchará el informe de Anticorrupción. Antes, su abogado defensor, Pedro Apalategui, tras estudiar con su cliente la modificación del escrito acusatorio, expondrá al Tribunal sus argumentos para pedir la absolución. Debido al número de folios, se ha entregado a todos los abogados personados en el procedimiento las conclusiones definitivas en un formato electrónico.

El fiscal ha explicado que ha tenido que redactar un nuevo escrito debido a las nuevas pruebas que se han ido demostrando a lo largo del juicio. Por ello, la relación de hechos es diferente aunque se mantiene la acusación para todos los procesados excepto uno, ya que el fiscal ha retirado la acusación contra Antonio Calleja, quien fue contable de una sociedad municipal y también estaba imputado. Además de Muñoz y Del

Nido, entre los encausados se encuentran el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, quien se enfrenta a seis años de cárcel por un delito de fraude en concurso ideal con malversación, cerca de una decena de exconcejales y el exsecretario municipal Leopoldo Barrantes.

El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, donde consta que Del Nido facturó entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales. La Fiscalía vio "abundantes y evidentes indicios" de que Muñoz y Del Nido realizaron una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación