Hazte premium Hazte premium

Descubierta una nueva tumba romana en Carmona

La tumba, que podría ser un mausoleo familiar, conserva todavía parte de sus pinturas murales policromadas. La necrópolis romana de Carmona abrió al público en 1885

abc

Una nueva tumba romana cuya datación podría corresponder al siglo I después de Cristo ha sido descubierta en una finca cercana al Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla), que guarda una necrópolis romana junto a las ruinas de un anfiteatro. Se trata de la segunda tumba de estas características hallada en las últimas semanas en el entorno del yacimiento arqueológico, dado que el pasado mes de abril fue localizado un enterramiento también romano precisamente en la misma parcela.

El Ayuntamiento de Carmona, gobernado por Antonio Cano, ha informado de que la nueva tumba ha sido descubierta gracias a una excavación promovida junto a la tumba familiar romana descubierta el pasado mes de abril . La nueva tumba, cuya antigüedad podría remontarse al siglo I después de Cristo, consta de un pozo de entrada por el que se accede a un pasillo que funciona también como cámara funeraria. A cada lado de esta cámara se encuentran cuatro nichos en los que se descansan los restos de los fallecidos y, al final de la misma, un último nicho de mayor importancia que el resto.

La tumba, que podría ser un mausoleo familiar, conserva todavía parte de sus pinturas murales policromadas. Este mausoleo ha sido hallado junto a la tumba familiar del siglo I que los arqueólogos municipales descubrieron el pasado mes de abril en un solar cercano al actual conjunto arqueológico . En el mismo solar, han sido hallados también los restos de varias tumbas individuales, por lo que la zona está ofreciendo información novedosa sobre la Carmona romana y, en especial, sobre sus ritos funerarios.

La necrópolis romana de Carmona fue el primer yacimiento arqueológico en abrir sus puertas al público en España el 24 de mayo de 1885. Recientemente, la institución estrenaba una pionera biblioteca virtual que contiene réplicas digitales y tridimensionales de 235 tumbas, monumentos y activos arqueológicos relacionados con este enclave. El nuevo sistema de información, bautizado como 'Sicac' y accesible desde el propio portal digital del Conjunto Arqueológico, organiza toda la información gráfica y alfanumérica en un mismo entorno, garantizando la integración, disponibilidad y accesibilidad de toda la documentación generada por el conjunto geo referenciada a partir de cada uno de sus complejos funerarios y edificios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación