Cultura

Cultura

La Royal Society, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Compartir

El jurado.... De la centenaria institución británica....

Día 18/05/2011 - 11.40h

Es uno de los más importantes epicentros del saber y el conocimiento desde que fuera fundada en 1660 por un grupo de eminentes hombres de la ciencia y la cultura, que empezaron a reunirse para debatir las teorías del filósofo Francis Bacon. Hoy, trescientos cincuenta años después de su creación, la Royal Society sigue siendo considerada la Academia de las Ciencias del Reino Unido y, por extensión, de toda la Commonwealth. Por ella han desfilado todos los grandes científicos, como el químico Robert Boyle, el naturalista Charles Darwin y el físico y matemático Isaac Newton, que fue su presidente entre 1703 1727. Las primeras reuniones de los eruditos tomaron el nombre de «colegio invisible» o «colegio filosófico», pero muy pronto, en 1661, el propio rey, Carlos II, institucionalizó el grupo al declararlo Royal Society of London. Desde el 6 de marzo de 1665 publica la «Philosophical Transactions of the Royal Society», la revista científica más antigua del mundo que hoy en día sigue siendo un referente planetario para todo lo concerniente a la ciencia.

A lo largo de los siglos, muchos han sido los estudios que se han publicado en ella y que luego han sido trascendentales para la Humanidad, como la «Nueva Teoría de la Luz y los Colores», de Newton, en 1672. Durante su dilatada historia, la centenaria institución ha sabido adaptarse y superar las distintas fases en la evolución de conocimiento humano y hoy en día, sin ir más lejos, muchas de sus concienzudas aportaciones tiene que ver con cuestiones de rabiosa actualidad como el clima y el cambio climático, la embriogenética y biología y la nanotecnología.

La sede de la Royal Society se encuentra en el bello edificio de la Carlton House, en el barrio de St James's Park, a lo largo del Pall Mall y la Plaza de Waterloo. Fue construido en 1827 por John Nash y por Decimus Burton, dos de los mayores arquitectos reales de la historia londinense.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.