Hazte premium Hazte premium

XX ANIVERSARIO EXPO 92

Andalucía de los Niños, abandonada, deteriorada y sin futuro

Isla Mágica devolvió su gestión a la Junta en diciembre y ésta se plantea recurrir a patrocinadores como forma de recuperarla

FOTOS: F. SÁNCHEZ

m. d. alvarado

Fue uno de los mayores atractivos de la Expo , recibió miles de visitantes sorprendidos de poder ver a su altura las hermosas maquetas en las que se reproducían los principales monumentos de Andalucía y algunos de las apuestas de futuro de la comunidad, desde el Ave a la energía eólica, entre un bosque de bonsais que reproduccían la vegetación andaluza. «Andalucía de los niños» reposa hoy ajada, con mallas que protegen partes de maquetas, en una parcela llena de jaramagos, junto al Teatro Central y frente a Isla Mágica . Es todo un símbolo del abandono de proyectos emblemáticos pero también de la falta de empeño en mantener un espacio en el que se invirtió mucho dinero público.

En ese «Madurodam» (un parque holandés de maquetas) andaluz se llegaron a invertir más de 900 millones de las antiguas pesetas (5,4 millones de euros) según los datos oficiales de la Expo y 1.348 (8,2 millones de euros) según fuentes de Exhibit , una de las sociedades que lo promovieron. Es propiedad de la Junta de Andalucía. En 1997 la Consejería de Hacienda firmó un contrato con la empresa que lo venía explotando desde la Expo , Isla Mágica , por el que prorrogó la cesión del parque de maquetas. El contrato expiró el 31 de diciembre y en enero pasado Isla Mágica devolvió sus instalaciones a la Junta.

El director gerente de Isla Mágica, Antonio Peláez, comentó a ABC que hacía tiempo que «Andalucía de los niños» no tenía interés para los visitantes del parque temático. Aunque el parque había construido una pasarela que permitía la comunicación directa con el recinto de las maquetas, situado en una parcela separada por la avenida José Gálvez, la realidad es que eran pocos los que se desplazaban hasta allí . Esta circunstancia y el hecho de que el mantenimiento de ese espacio tampoco era barato —al estar a la intemperie, soportando altas temperaturas y las lluvias , las maquetas tenían que estar en reparación continua y obligó durante años a Isla Mágica a contratar a jardineros y maquetistas— provocó su cierre hace un año y la posterior comunicación a la Junta de su intención de no prorrogar el contrato de cesión. Como último paso para desvincularse de ese espacio, Isla Mágica tiene previsto retirar en los próximos días la pasarela que, sobre la avenida José Galván, la unía con «Andalucía de los niños».

Ese parque de maquetas que representaba lo mejor de Andalucía es propiedad de la Junta. Desde la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Hacienda se reconocía ayer a ABC que el hecho de que ese conjunto hubiese estado cerrado al público, señalan que sólo se abría a demanda , ha provocado un «cierto deterioro» de las maquetas. Por ello, aseguran, desde antes de la conclusión del contrato, la Consejería de Hacienda está «realizando diversas actuaciones y estudios encaminados a la puesta en valor del conjunto de maquetas que conforman Andalucía de los Niños». A día de hoy no se sabe claro lo que pasará con esas instalaciones ya que la Junta apunta que se baraja desde la restauración de las maquetas por técnicos cualificados a su traslado a una nueva ubicación. En ese caso se procede a evaluar el coste que supondría esa operación que incluiría la restauración, desmontaje, traslado, montaje en su nueva ubicación y puesta en funcionamiento. La idea no es nueva. Allá por el año 1996 cuando Partecsa, la entonces gestora de Isla Mágica, planeaba construir en la parcela que ocupa Andalucía de los Niños un aparcamiento , se estimaba que sólo el traslado (se habló del Parque del Alamillo) costaría 100 millones de pesetas (600.000 euros) y su montaje en la nueva ubicación entre 200 y 300 millones de pesetas más. Así las cosas, la Junta apunta a la posibilidad de recurrir a patrocinadores para evitar que siga su deterioro. Hay voces que apuntan a algún interesado en llevarse las maquetas fuera de Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación