Hazte premium Hazte premium

La Junta amenaza con recortar la concertada con la excusa de la crisis

El consejero no aceptará que «se despida antes a un profesor de matemáticas que a uno de religión»

La Junta amenaza con recortar la concertada con la excusa de la crisis FOTO: EFE - KIKO HUESCA / VÍDEO: ATLAS

mercedes benítez

El rechazo de la Junta de Andalucía a las medidas anunciadas por el Gobierno central en la Conferencia Sectorial de Educación estaba cantado. Los ajustes que pondrá en marcha el Ministerio de Educación con el objetivo de facilitar los objetivos de déficit del 1,45 por ciento fijados para 2012, contaron ayer con la oposición frontal del Ejecutivo andaluz cuyo consejero aprovechó la coyuntura para arremeter contra la enseñanza concertada.

Así las cosas, el consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica , dejó muy claro por donde irán los recortes en Andalucía incluso antes de entrar en la Conferencia Sectorial. «La Junta de Andalucía no va a aceptar que se despida a un profesor de matemáticas antes que a un profesor de religión», aseguró el consejero cuando fue preguntado si los recortes afectarán sólo a la enseñanza pública y no a la concertada , informa Efe. Alvarez de la Chica aseguró que «hay muchos sitios en los que se puede ajustar».

Esas declaraciones del consejero se producen pese a que actualmente en Andalucía hay más de 330.000 alumnos (entre Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato además de Régimen Especial) que estudian en centros concertados mientras que 1.454.982 lo hacen en centros de titularidad pública, según datos de la propia Consejería de Educación. En cuanto a los centros hay 2009 privados o concertados y 4.482 públicos. En cuanto a los profesores, hay más de 18.600 trabajando en la concertada frente a 98.168 que lo hacen en la pública .

Pese a que el importe del recorte en la concertada no superaría el 30 por ciento dado el porcentaje de alumnos que elige la concertada, el consejero insistió ayer en que la Junta de Andalucía propondrá alternativas tras realizar un diagnóstico de la situación para oponerse a las medidas tomadas por el Ejecutivo central.

En esta línea la Junta de Andalucía también asegura que «no va a aceptar imposiciones» y ayer también dejó claro que se opondrá a la ampliación de la ratio que ayer anunció el Ministerio. Según el departamento que dirige José Ignacio Wert , se propone establecer un margen al alza del 20 por ciento en las ratios establecidas actualmente en 25 alumnos por aula en Primaria y en 30 en Secundaria. Eso supondría que en Primaria habría cinco alumnos más por aula y en Secundaria serían seis mas.

Perjudica la calidad

A esa ampliación se opuso ayer el mismísimo presidente José Antonio Griñán que aseguró que ello «perjudicaría» la calidad de la enseñanza en Andalucía, según dijo en una entrevista en Onda Cero. En cualquier caso el presidente andaluz afirmó que ese aumento de alumnos también dependerá mucho de cómo crezca la población infantil en cada comunidad.

Otra de las medidas anunciadas ayer por el Ministerio será establecer un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas.

Y también afectan a la modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a diez días lectivos sean atendidas por los recursos del propio centro. O incluso la eliminación de la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato. El tema de las sustituciones de los profesores también provocó la reacción del consejero andaluz que aseguró que Andalucía está dispuesta a discutir las medidas propuestas por el Ministerio pero «no despidiendo a profesores».

Según el titular de Educación, la reducción en este departamento podría parecerse a la de Defensa, del 8 por ciento. «Un país que reduce el triple en Educación que en Defensa no puede mirar a los ojos a países de su entorno», criticó Alvarez de la Chica. «Que el recibo de la hipoteca en lugar de los padres lo paguen los hijos va a salir muy caro», dijo asegurando incluso que los recortes del Gobierno central «tocan los cimientos del sistema constitucional».

En cualquier caso, Wert aprobará por decreto-ley el plan de ahorro educativo. País Vasco, Cataluña y Andalucía piensan que invade competencias y estudian recurrirlo.

El PP dice que miente

Por su parte el secretario general del PP-A, Antonio Sanz , acusó al consejero andaluz de « mentir para seguir siendo consejero » en el próximo Gobierno tras afirmar que habrá 15.000 despidos de interinos en Andalucía por el ajuste de 3.000 millones en Educación anunciado por Moncloa.

Las medidas del Ejecutivo central tampoco parecen haber gustado a los sindicatos en Andalucía. ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea pidieron ayer al consejero de Educación que aplique las medidas anunciadas por el ministro José Ignacio Wert, de la forma «más flexible posible» y siempre «salvaguardando la enseñanza pública».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación