Hazte premium Hazte premium

«El Tempranillo» cabalga de nuevo por Cádiz

Los pueblos de la Sierra de Cádiz recuerdan a su bandolero más mítico en un fin de semana dedicado a estos personajes del siglo XIX

«El Tempranillo» cabalga de nuevo por Cádiz ABC

m. moguer

Grazalema y Benamahoma recuerdan a primeros de octubre a la figura de uno de los bandoleros más destacados del siglo XIX: José María Hinojosa, más conocido como El Tempranillo . Esta suerte de Robin Hood de la Andalucía rural de hace siglo y medio despierta aún la curiosidad y prueba de ello son las jornadas que cada año organizan varios Ayuntamientos y asociaciones culturales de la Sierra de Cádiz .

Las actividades se centran en la figura del Tempranillo, pero quieren ser un repaso a la vida de todos los bandoleros que vivieron en los montes andaluces a mediados del siglo XIX. Huidos de la Justicia, estos ladrones se ganaban la vida robando, principalmente, a los recaudadores del Rey o a las administraciones del Estado. Es por ello que Fernando VII crea entonces un cuerpo especial que les haga frente: los «migueletes» . Difícil lucha la de estos soldados, puesto que los ciudadanos ayudan a los bandoleros, ya sea por simpatía o por el dinero que repartían de tanto en tanto entre los vecinos de los pueblos cercanos.

Las actividades de estas jornadas sobre el bandolerismo incluyen un especial recuerdo a la Constitución de Cádiz de 1812 . En medio de las celebraciones del bicentenario de «la Pepa» -como se bautizó a esta Carta Magna-, los vecinos de Grazalema van a representar una obra de teatro que recrea la vida del Tempranillo y que, en parte, narra la historia del proceso constituyente de Cádiz y el asedio de los franceses. Además de los que participan como actores, el resto de los vecinos se visten con ropas de época y recrean la vida diaria de la Andalucía de mediados del XIX.

Ciclo de cine bandolero

Más allá de la recreación de la vida bandolera o de la narración de la vida del Tempranillo, la Asociación Cultural «Bandoleros de Grazalema» lleva a cabo el Ciclo de Cine Bandolero , que este año alcanza su séptima edición. También tendrá lugar un seminario sobre bandolerismo, donde habrá un recuerdo para el actor Sancho Gracia, recientemente fallecido y que encarnó a Curro Jiménez en la serie homónima de televisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación